lunes, 23 de enero de 2012

Jornadas de Semana Santa PVRM - Virgen del Carmen. 16 de abril 2011

Llevo unos meses con la responsabilidad de secretario general. Ahora mismo compagino la tarea con el trabajo en el cole, siendo a partir de julio cuando pueda dedicarme completamente a la JOC.

Durante este tiempo me ha sido complicado el ponerme al día en cuanto al ritmo del SG, pero poco a poco voy sacando más tiempo y encargándome de cosillas concretas: Fundamentación de la Guía de Extensión, visitas, encuentros, etc. Sabíamos que no iba a ser fácil y ahí estamos, adaptándonos.

Una de las cosas que he podido disfrutar mucho hasta ahora han sido todos los encuentros y visitas con las zonas. Momentos de conocer a más gente, de conocer otras formas de hacer, plantear y organizar la JOC. En todos ellos he descubierto y vivido una dimensión de la JOC muy fuerte: la iniciativa de los propios chavales de iniciación para organizar, preparar, planificar en La Troba Nacional d’Iniciació de Cataluña; el cuidado y el mimo por parte de la federación de Córdoba respecto a la acogida a los nuevos militantes que daban el paso a la militancia; el cariño y el amor hacia los AAMM de Extremadura en el que expresaban y compartían su vivencia en el movimiento, condicionadas todas ellas por el período de franquismo vivido. Asistió Ramón, “un joven de 80 años” con el que era difícil no emocionarse al escucharle; también el trabajo compartido en el SG, en el equipo de liberados y con el resto de responsables de las distintas Coordinadoras. Muchos momentos que me han ido mostrando, que aunque con dificultades y lagunas, los jóvenes tenemos inquietudes, deseos y valores que ponemos al servicio de los demás.

“Padre, te doy gracias porque revelaste estas cosas a los pobres y humildes y las ocultaste a los sabios y prudentes”.

Te doy Gracias Señor por todos los signos que me muestran que tu Reino está siendo posible aquí y ahora a través de jóvenes concretos y cercanos, y muchos ellos desenvueltos en ambientes y situaciones muy difíciles. Te doy Gracias por la disponibilidad y disposición de Tamara y Gema (también de muchos otros) para asistir a los Encuentros de abril. Descubro en ellas una apuesta muy clara hacia el proyecto de la JOC, me alegra mucho ver cómo poco a poco van viviendo y asumiendo las claves del movimiento de manera que las hacen suyas, propias; también a través de los chavales de Colonia Requena y su interés por seguir conociendo a la JOC y participando de ella ¿cuántos jóvenes no tienen esa oportunidad de encontrar un espacio donde se les escucha, donde son importantes y valorados y donde sentirse protagonistas y dueños de sus decisiones, de sus planteamientos de vida? ¿Cuánta gente no tiene la oportunidad de sentir tu paso, tu experiencia de liberación y esperanza, por sus vidas?
Padre, te pido “que no se me acostumbre el corazón” a ver pasividad y desánimo en los jóvenes de mi alrededor. Que me chirríen las situaciones de injustica y dificultad de mis compañeros, familia y amigos y que me ayudes a ser capaz de darles respuesta. También a llegar a jóvenes, de sentirme y que me sientan cercano a sus asuntos, a sus intereses, para así reconocerte en ellos, reconocerte en mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario